jueves, 16 de junio de 2011

INGLES VI

ESC. PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO.
**TRANSGENIC PRODUCTS** 
ENGLISH
GRADE: 3º                                                        GROUP: I
 
            









MEMBERS:
*    JAQUELINA RODRIGUEZ RAMIREZ
*    IRENE TANIA HERNANDEZ HERNANDEZ
*    ITZEL GUILLERMO COLIN
*    FRANCELI MARIN GARDUÑO
*    ALFREDO VALDEZ LUCAS

**QUESTIONS**

1. What date was the call for public education in regard to transgenic technologies?
               In 2001
 2. What was developed in 1983?
                A movement to modify the transgenic organisms in general
 3. What was done to improve the genetic diversity in the U.S.? Was improved maize germplasm (GEM)
 4. What types of GM products have been sold? Sweet corn, squash and papaya.
 5.  What are the main producers of transgenic crops in 2005? United States, Argentina, Brazil, Canada and China
 6. How is called GM technology? Recombinant DNA Technology

Transgenic products
Countries
years
Papaya
EE.UU
2006
Rice
China
2008
Cotton
EE.UU
2004


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
  • JAQUELINA RODRIGUEZ RAMIREZ
  • IRENE TANIA HERNANDEZ HERNANDEZ
  • ITZEL GUILLERMO COLIN
  • FRANCELI MARIN GARDUÑO
  • ALFREDO VALDEZ LUCAS


 GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: IMPACTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS


* RODRIGUEZ RAMIREZ JAQUELINA
* GUILLERMO COLIN ITZEL
* HERNSNDEZ HERNANDEZ IRENE TANIA
* MARIN GARDUÑO FRANCELI
* VALDEZ LUCAS ALFREDO


Generalidades  de un ecosistema de México

En la actualidad nuestro mundo está sufriendo por muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.
Existe en nuestro país regiones naturales que presentan características propias definidas por el clima. Estas regiones reciben el nombre de bioma, cada bioma tiene cierto grado de riqueza biológica, los componentes pueden ser bióticos o abióticos.

Componentes bióticos de México
Los componentes Bióticos de un ecosistema son los seres vivos, los cuales se dividen por su función en el ecosistema. Esta división es la siguiente:
    • Productores (organismos fotosintéticos): son plantas y microalgas.
    • Consumidores o fagótrofos (Primarios, Secundarios, Terciarios, Cuaternarios): dependen de otros seres vivos para sobrevivir.
    • Descomponedores o sapótrofos (Hongos y Bacterias): Descomponen la materia orgánica, convirtiéndola en materia inorgánica. Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

Clasificación de los factores bióticos

INDIVIDUO: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema.
POBLACIÓN: un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo un bosque contiene poblaciones de diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.
COMUNIDAD: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.
Desarrollo sustentable de México
El desarrollo sustentable se constituyó como un Modelo de Producción Racional, cuyo objetivo central es la preservación de los recursos naturales, con base en tres aspectos conceptuales:
a)   el bienestar humano, cuyos ejes de acción se fijaron en acciones de salud, educación, vivienda, seguridad y protección de los derechos de la niñez; b) el bienestar ecológico, mediante acciones en torno al cuidado y preservación del aire, agua y suelos; y c) las interacciones establecidas a través de políticas públicas en materia de población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo y ejercicio de gobierno.
En la eterna lucha por la sobrevivencia, el hombre ha tenido que lograr niveles sorprendentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a grado tal que en la actual sociedad de producción industrial, como nunca antes, se ha comenzado a expresar la contradicción entre el hombre y la naturaleza, la cual se manifiesta a través de trastornos naturales del medio ambiente que amenazan la seguridad del planeta. La quema de enormes cantidades de combustibles orgánicos que causan severos daños, destruyen bosques, lagos, selvas, ríos y mares; también ha propiciado el calentamiento global como consecuencia de la gran cantidad de emisiones de gases de carbono, nitrógeno y azufre que al ser arrojados al aire libre producen perforaciones en la capa atmosférica, permitiendo la libre caída de rayos catódicos solares sobre los polos glaciales, provocando con ello, su calentamiento y gradual derretimiento.
Educación ambiental de México
Además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
·         Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
·         Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
·         Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
·         Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
·         Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
·         Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
·         Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
·         Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
Legislación para la protección ambiental de México

La Ley de Protección Ambiental se enmarca en el ámbito establecido por la política comunitaria y la legislación básica del Estado, en lo relativo a la prevención de posibles impactos y a la protección del medio ambiente frente a los procesos contaminantes.
Su elaboración correspondió a la Consejería de Medio Ambiente, si bien se contó con la participación de numerosas fuerzas sociales, políticas y administrativas para buscar un consenso que facilitara su posterior desarrollo y aplicación. La protección del medio ambiente constituye una necesidad social y un derecho colectivo de los ciudadanos. Las sociedades desarrolladas precisan instrumentos legales y operativos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y al mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales. A este fin, vinculado al desarrollo económico y al progreso social, la acción decidida de los poderes públicos establece el marco de tutela de los valores ambientales en relación al conjunto de actividades cuyo diseño y ejecución tiene incidencia potencial en la conservación del medio ambiente.
Además, la efectiva protección del medio es un derecho de los ciudadanos que si bien no es sólo salvaguardado por la Administración pública, precisa con frecuencia de un alto grado de intervención en la consideración preventiva de las actividades y en la corrección de los factores y efectos de la contaminación y degradación ambientales. Esta determinación de procedimientos y técnicas para garantizar el mínimo impacto ambiental, así como la fijación de objetivos para modificar la realidad ambiental tiene un doble fin: en primer lugar, el incremento de las garantías que la acción humana debe fijar en relación al mantenimiento de un medio ambiente saludable y a la calidad de vida y, en segundo término, la configuración de un desarrollo sostenible que permita asegurar la capacidad actual y futura de los recursos naturales y poner éstos al servicio de la satisfacción de las necesidades de la sociedad.




*COMENTARIO
Gracias a todos los estudios que nuestras ciencias han realizado podemos darnos cuenta de los males que los transgénicos han venido causando en nuestro entorno. Sin darnos cuenta y tal vez sin saberlo estamos consumiéndolos todos los días los incluimos en nuestra alimentación.. y porque??las compañías y grandes empresas de comida ,semillas, lácteos golosinas frutas y verduras se han apoderado de nosotros porque las consumimos sin parar, simplemente no sabemos lo que comemos  porque a ellos no les interesa cuidar de nuestra salud sino las ganancias que obtienen de los productos que nos venden. Un ejemplo muy claro de esto es la compañía Monsanto empresa agrícola ahora la productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario. Este consiste en una estructura de redes a nivel mundial, Lo que buscan las compañías como Monsanto es tener el control total del sistema agroalimentario en el mundo. Por ejemplo, Cargill, el gigante de los granos, fertilizantes y alimentos de ganado, se une con Monsanto, el dueño de los transgénicos, y con Krohger para la distribución al menudeo. Las empresas se unen para acaparar todo el proceso de los alimentos, desde su producción hasta su distribución Actualmente, las 10 empresas semilleras más grandes acaparan el 55% de la venta de semillas de uso comercial. Monsanto es la tercera empresa semillera más grande del mundo, a la vez que ocupa el cuarto lugar en agroquímicos, pero es la primera en cuanto a transgénicos. La aceleración en la producción de transgénicos es alarmante. En tan solo 20 años, desde el año 1982 en que se creó la primera planta transgénica, hasta el 2003, ya se había cultivado un área de 67,7 millones de hectáreas sin conocer (a la fecha) las posibles consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.
Y que pretenden con todo esto??Pues muy fácil y sencillo eliminar a gran parte de la población mexicana, pues según los estudios realizados por el inegi ya somos muchos habitantes y que mejor opción que esta no? como podemos darnos cuenta cual de todos los productos que consumimos a diaria nos hizo el mal o ya hasta nos mato.
Qué situación si ya en el año 2005 fue aprobada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto, llamada así por ser reflejo de los intereses de las empresas del agro negocio que encabeza Monsanto. Esta ley permite la distribución y liberación de organismos transgénicos con probables riesgos a la salud humana y del medio ambiente así como de la soberanía alimentaria.Si bien, la ley presenta elementos de protección al maíz y cultivos nativos, lo hace de manera confusa, a la vez que, según expertos, resulta complicada su aplicación. La ley establece que para el cultivo experimental se debe definir el "régimen especial del maíz", como también delimitar los centros de origen para evitar la contaminación con transgénicos.




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