sábado, 18 de junio de 2011

EQUIPO 3- PROYECTO DE GEOGRAFÍA ´´IMPACTO GEOAMBIENTAL´´


IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN CHIAPAS:
INTRODUCCIÓN:





                    Se llaman alimentos transgénicos u organismos genética mente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genética mente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie.
Sin embargo, no siempre son de hecho  “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Entre los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimenticia encontramos: la soja RoundupReady resistente al herbicida glifosato, y el maíz resistente al taladro, un insecto. Aunque se utilice en varios casos la harina, la utilización principal del maíz en relación con la alimentación humana es la
Obtención del almidón, y a partir de éste la glucosa y la fructosa. La soja está destinada a la producción de aceite, lecitina y proteína.

IMPACTO AMBIENTAL:

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
La creación de los cultivos transgénicos y su uso cada vez más generalizado ha originado considerable preocupación por el impacto que esta tecnología podría tener sobre la salud humana y el ambiente. Todavía es muy limitada la información que llega al público acerca de los cultivos genéticamente modificados (GM) y de las consecuencias de su utilización sobre otros organismos.

Afortunadamente, es cada vez mayor la evidencia científica que demuestra que los alimentos derivados de cultivos GM son tan adecuados para consumidores humanos y animales como los obtenidos por las prácticas tradicionales de mejoramiento genético. La mayor inquietud originada por el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) parece ser actualmente el probable impacto ambiental que eso traería aparejado.
                                             

FORMAS DE IMPACTO AMBIENTAL:
El impacto ambiental puede adoptar distintas formas. Sin duda, la mayor perturbación de los ecosistemas proviene de la actividad agrícola, que ha ocupado extensas superficies con cultivos en todo el mundo, destruyendo la flora natural, modificando el suelo y desbaratando toda forma de vida autóctona. Otras actividades humanas, como la caza no autorizada y la urbanización, reducen asimismo la biodiversidad. Pero también hay causas naturales de impacto, como el intercambio de genes entre las especies vegetales domesticadas y sus parientes silvestres, a través del polen. Todas esas formas de impacto ambiental pueden alterarse, como consecuencia del uso de biotecnología agrícola.


Destino de la producción mundial de los principales cultivos. Casi el 40 por ciento se pierde debido al ataque de insectos y enfermedades y a la competencia de malezas.
Actualmente, la superficie agrícola mundial dedicada a la siembra   de especies de valor alimenticio o industrial -trigo, maíz, arroz, soja, cebada, girasol, algodón y muchas otras- ha llegado virtualmente a un máximo y no sería posible aumentarla sin comprometer seriamente el equilibrio ecológico. La destrucción indiscriminada de bosques y selvas tiene un impacto negativo sobre el clima y la preocupación sobre el cambio global del ambiente crece incesantemente. Los rendimientos de los cultivos también han ido aumentando progresivamente hasta un máximo, impuesto por sus propias bases genéticas y las condiciones agroecológicas de cultivo en las distintas regiones mundiales. Es improbable que a través de las técnicas tradicionales de mejoramiento genético se logre un aumento significativo de la producción en los próximos años. Por otra parte, los insectos, enfermedades causadas por hongos, virus o bacterias y la competencia ejercida por malezas destruyen cerca del 40 por ciento de la producción mundial Las pérdidas por estas causas afectan principalmente las producciones agrícolas de los países en desarrollo, ya que disponen de menor tecnología para su control que los países industriales. En este escenario, la biotecnología agrícola ofreció una solución a través de la creación de variedades vegetales GM con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos o a enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus. Esto permitió un incremento de la producción por hectárea sin un aumento significativo de la superficie arable, mientras que la modificación genética no tuvo efecto sustancial sobre otras características de la planta que determinan el rendimiento.
DESARROLLO:
El maíz y la soya, como otros productos, se producen y consumen ya en Chiapas. La empresa Pulsar es líder de la producción de alimentos transgénicos, principalmente de las hortalizas. En Chiapas se cuenta con grandiosas inversiones y muy pronto podría desplazar a la producción local de maíz y desaparecer a las variedades, de no generarse alternativas campesinas, indígenas y sociales. El empresario Alfonso Romo es dueño de Pulsar, artífice del plan de desarrollo para Chiapas y del Plan Puebla Panamá.
Los investigadores señalan que en Chiapas existe un proyecto impulsado por el empresario Alfonso Romo para la producción de maíz transgénico en el estado, cuyo avance está desplazando a los agricultores chiapanecos.
Romo es dueño de la empresa Pulsar, calificada como “líder de la producción de alimentos transgénicos, principalmente hortalizas”.
La empresa Pulsar, cuyo dueño ha sido impulsor del Plan de Desarrollo de Chiapas y el Plan Puebla Panamá, ha invertido importantes recursos en territorio chiapaneco con la intensión de desplazar la producción local de maíz y desaparecer las variedades del grano.
Presencia de maíz transgénico en Chiapas.
Presencia de maíz transgénico en Chiapas.
Zonas chiapanecas como la Frailesca, calificada antaño como “el granero de México”, podría enfrentar una crisis en la variedad genética del grano de introducirse maíz transgénico para “aumentar” la producción.
Una de las empresas con presencia en Chiapas, Maseca (Gruma S.A. de C.V.) está ubicada en el primer lugar de la lista de Greenpeace como industria que utiliza organismos genéticamente modificados, y es la principal distribuidora de la harina de maíz que se usa en las tortillerías de Chiapas.
Otra empresa identificada es Nestlé, que según Greenpeace, “no garantiza que sus productos no contienen OGM o sus derivados”. Nestlé ha realizado importantes inversiones en Chiapas en los últimos años y abrió recientemente una fábrica para la elaboración de sustituto de crema para café ubicada en Chiapas de Corzo.

Otro caso sobre el que los estudiosos ponen énfasis es el de McDonald’s (cadena transnacional de comida rápida). La empresa ha asegurado a Greenpeace que los alimentos que vende no son transgénicos.
Sin embargo, la investigación de Gustavo Castro y Ryan Zinn alerta sobre las “hamburguesas de pollo” que se venden en los locales de la franquicia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La investigación indica que los “pollos” utilizados para las hamburguesas en Chiapas, provienen en realidad de una factoría en Nuevo León. El informe reporta que los supuestos pollos “son empaquetados en cajas especiales con un líquido que les facilita crecer de kilo y medio de peso al salir de su origen, a dos kilos al llegar a Chiapas”.
Otro de los alimentos transgénicos que tiene impacto en china es la soya. De las 11 mil hectáreas de soya que se cultivan en Chiapas, alrededor del 40 por ciento son de semillas transgénicas, dijo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Soya.
David González Osuna Añadió que se están utilizando estas semillas porque son genéticamente mejoradas en cuanto a la producción y al soporte de diversos tipos de plagas. Precisó que con las 11 mil hectáreas de soya que se cultivan en la entidad esperan cosechar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, poco más de 26 mil toneladas de granos.

Entrevistado en el marco de la entrega de recursos a productores, aseguró que las autoridades y productores mantienen un monitoreo constante en la frontera sur, ante la presunta detección de
la roya de la soya. 
Destacó que el apoyo de parte del gobierno del estado, ya que llevó a cabo un convenio a través del cual se autorizó la utilización de esos fondos que se encontraban en un fideicomiso para hacer frente a la actual cosecha.
                                            CONCLUSIÓN:
Desde nuestra perspectiva los alimentos transgénicos tienen gran impacto ambiental en china, ya que algunos de los alimentos ya mencionados como el maíz, la soya, entre otros. Tienen gran influencia con la sociedad.
Algunas personas no saben que es lo que consumen realmente, esto de debe a la falta de conocimientos acerca de los alimentos, ya que  solo nos importa comer. Es importante revisar el etiquetado de los productos para saber identificarlos y saber lo que contiene cada uno de esta manera estaremos consientes de lo que consumimos.


INTEGRANTES ;  

  • ALBARRAN PEDRAZA DAVID
  • ORGANISTA RAMIREZ RAQUEL
  • CORANGUEZ LOZA MARGARITA
  • GONZALEZ CLIMACO JAVIER
  • GONZALEZ JARA MILLO MOISES
  • PEÑA GARCÍA RIGOBERTO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario