domingo, 12 de junio de 2011

DERECHO

                                                     DERECHO



La Ley bioseguridad tiene como finalidad  generar una legislación que contemple un enfoque precautorio para llevar a cabo las evaluaciones y la gestión del riesgo de las liberaciones al ambiente de organismos modificados genéticamente, productos y subproductos que los contengan, las cuales deberán realizarse de manera multidisciplinaria, coordinada y transitoria, con base en criterios científicos y datos experimentales disponibles, caso por caso y en congruencia con una política nacional de bioseguridad que dé sustento y establezca las bases para prevenir los posibles riesgos al ambiente y a la salud humana. La importancia de realizar las evaluaciones radica en la detección de los riesgos potenciales de la liberación al medio ambiente de organismos modificados genéticamente y en establecer los lineamientos necesarios para su manejo apropiado, considerando el contexto ecológico, productivo y social concreto del medio ambiente en que se liberen.

Una ley como la que se propone sienta las bases para garantizar una marco de certeza jurídica que impulse la competitividad de las empresas, considerando el compromiso que deberá asumir este sector para con la seguridad de la población y el medio ambiente.

Asimismo, se contempla el importante papel que tiene la investigación nacional en materia de biotecnología moderna y bioseguridad, que requiere de un apoyo decidido para continuar su crecimiento y consolidación y la creación de comités internos que la reglamenten, y permitan la generación y aplicación de códigos de conducta. De esta forma, las instituciones nacionales serán capaces de fundamentar las decisiones en materia de bioseguridad y ofrecerán respuestas y alternativas respecto al desarrollo, liberación, uso y consumo de los productos y subproductos de la biotecnología moderna. ...
Una manera de controlar los posibles impactos de la aplicación de las técnicas de biotecnología moderna para la creación de organismos manipulados genéticamente es dejar restringidas las actividades de investigación a las instituciones públicas, privadas y empresariales.

Asimismo, se reconoce la importancia de la difusión de lo que es la biotecnología moderna, unida a la percepción pública que debe ser aclarada para evitar reacciones extremas en la población.




El objetivo de la ley de bioseguridad es propiciar el desarrollo, establecimiento y fortalecimiento de fondos destinados a la investigación y a la restauración del medio ambiente en caso de accidentes.

ARTICULOSLeyenda de imagen

ARTICULO 4: I. Garantizar un nivel adecuado de protección en el uso y aprovechamiento de organismos modificados genéticamente, sus productos y subproductos que puedan tener efectos perjudiciales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, de forma que se eviten o reduzcan los riesgos para el medio ambiente y la salud humana.Contenido de la página

Con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable  CAPÍTULO IX De la Normalización e Inspección de los Productos Agropecuarios y del Almacenamiento y de la Inspección y Certificación de Semillas dentro del artículo 102, dice: El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas tendrá los siguientes objetivos entre los que se encuentra ubicado en la fracción V que  dice: Instrumentar las medidas de inspección y certificación para garantizar la inocuidad de los Organismos Genéticamente Modificados, en los términos del artículo 97.



ARTICULO: 97.- Esta materia se regulará por las leyes, reglamentos y normas específicas que al respecto aprueben el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal

.
Por lo tanto el SNICS como parte del Parte del Comité Técnico Científico de la SAGARPA, Tienen como obligación:

Analizar y emitir opiniones de carácter técnico, en relación a las atribuciones que le competen sobre  las solicitudes de permisos de liberación al ambiente de OGM´S



Y en general de la atención puntual de todos los asuntos relacionados con los OGM´S que en el ámbito de competencia de esta Secretaría se refiere la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento.



Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (SNICS)
Articulo 33 y Artículo 35

Tratándose de la comercialización o puesta en circulación de semillas de organismos genéticamente modificados, se deberán acatar las disposiciones de esta Ley que les sean aplicables, además de cumplir con lo que dispone la Ley en la materia.









El Congreso Mexicano aprobó  en lo general la Ley de Bioseguridad, que avala la creación, desarrollo y comercialización de los productos transgénicos aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional.

Tras un intenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 105 en contra y 17 abstenciones, el documento enviado por el Senado, que regula la producción de productos transgénicos, de acuerdo con el Protocolo de Cartagena, que entró en vigor para México el 11 de septiembre de 2003.

Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los organismos genéticamente modificados (OGM).

Entre ésta la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.

                                            CONCLUSION



Nosotros nos dimos cuenta de que los productos transgénicos tienen muchas ventajas y desventajas a lo largo de este proyecto descubrimos que se Llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.

Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.

Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios si introducir ADN de otra especie.

Sin embargo, no siempre son de hecho “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.



Tenemos que tener conciencia para saber que es bueno para nuestra salud y aparte estar bien informado de que ley es la encargada de protegernos y a partir de esta inician los artículos de los productos transgénicos





EQUIPO 4:
BRENDA IVONE SANCHEZ DIAZ
YESSICA ANDRES MARTINEZ
BENITEZ BAUTISTA YASMIN
LUCIA QUINTERO GARCIA
MARCELA VENANCIO GOMEZ
DIEGO HERNANDEZ PERALES
SERGIO LOPEZ TELLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario