domingo, 13 de marzo de 2011

INTRODUCCION DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SON MANIPULADOS GENETICAMENTE YA SEA QUE LES QUITEN GENES O LES PONGAN DE OTRAS ESPECIES YA SEAN ANIMALES O VEGETALES.

La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros.
Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
En el presentre trabajo se explican conceptos básicos, entre ellos, qué es la biotecnología e ingeniería genética, los organismos genéticamente modificados; cuáles son las posibles consecuencias o riesgos sobre la salud humana o animal, ecológica y económica.
El etiquetado es otro de los temas en discusión, donde el dilema se enfoca en el derecho de las personas de conocer el origen de los alimentos y si se respeta el derecho constitucional de los consumidores a la información. También figuran algunas normativas internacionales y legislación nacional sobre alimentos transgénicos.
Planteado el problema, surge la siguiente hipótesis: “Los consumidores carecen de la información necesaria para saber si los alimentos que consumen diariamente son transgénicos, ignorando si está en juego su salud”.

                         BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA GENÉTICA Y TRANSGENESIS

En la actualidad, el conocimiento avanza a pasos agigantados, y la mayor velocidad en la obtención de este, ha surgido fundamentalmente en la segunda mitad del siglo pasado y comienzos de este.
Las primeras impactantes aplicaciones de los nuevos conocimientos biológicos, se  han visto en el campo médico y farmacéutico. Pero ahora también se están evidenciando tanto en la producción de alimentos, como en la industria elaboradora de ellas. Todo ello está cambiando a gran velocidad.
Sin lugar a dudas, todas estas nuevas aplicaciones acarrearán profundos cambios en las estructuras sociales y económicas  del mundo actual, al dejar obsoletos muchos de  los métodos productivos y de comercialización actuales. En el futuro probablemente cambiarán las estructuras de poder a favor de aquellos que sean capaces de generar y utilizar eficientemente estos nuevos conocimientos, en desmedro de otros que irán quedando rezagados.
En primer lugar, y de acuerdo al art. 2 del Convenio sobre Diversidad Biológica, se trata de “...toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.  
Por otro lado, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), define a la biotecnología como la aplicación de los principios científicos y de la ingeniería al procesamiento de material por agentes biológicos para proveer bienes y servicios.
De acuerdo a la Real Academia Española, por bitecnología se entiende al “empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos” y al “estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones”.

En el núcleo de cada célula, cualquiera que ella sea (animal o vegetal), como un verdadero ultracomputador con su respectivo código (genético), está contenida toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para que  se desarrolle y se diferencie, para que madure, para que envejezca y por último también para que muera. Toda esa información está contenida en una larga molécula, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN). Es esta misma molécula es la que transmite la información cuando una célula se divide  y se multiplica.
El ADN guarda la información mediante un código.  La información que contiene el ADN  se implementa a través de traducirse  en la síntesis de una proteína.

PRINCIPIOS BIOLOGICOS

El primer principio biológico, es que el origen de la vida de todos los seres vivos de la tierra, es común. Esto significa que el ADN está en todas las células vivas de la tierra, sean estas bacterias, vegetales, insectos, animales, incluso el hombre.
Es decir, que si se extrae un gen de una planta y se logra introducirlo al núcleo de una célula  de otra planta, este se va a expresar como una proteína de la planta de origen. Pero no sólo se puede transferir un gen de una planta a otra, sino que también se puede extraer un gen de una bacteria y se puede transferir a una planta y también se expresará. También se puede sacar un gen de un animal o del hombre y transferirlo a una planta.
El segundo principio biológico es que cada célula de una planta o de un animal, en su ADN  contiene la información total  para volver a producir  la planta o el animal completo (clonación).
Concepto de Ingeniería Genética
Se trata de una aplicación de la biotecnología, consiste en el aprovechamiento  de los principios recién mencionados para conseguir plantas  o animales modificados genéticamente, de modo que expresen genes que no les pertenecen, o que sobreexpresen un gen que le pertenece o por último lograr que se inhiba la expresión de un gen que se quiere eliminar.  Es un sistema, un camino para mejorar la biotecnología.
Se dice también que es el proceso en el que los genes son transferidos de una especie a otra, algo imposible en el proceso natural de reproducción sexual. Se habla de transferir genes de peces a plantas, de animales a bacterias o de humanos a cualquier especie no humana.
Por otra parte, la Real Academia Española, se refiere a ella como “la tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos génicos y la fabricación de numerosos compuestos útiles.”
La transgénesis consiste en pasar un "gen" de un animal, vegetal o ser humano a otro animal o vegetal con el fin de incorporarle  la característica determinada que proporciona ese "gen", que se puede ir heredando a sus descendientes. Por ejemplo, compartirle a otro ser vivo un "gen" que le de un color o tamaño determinado; o para acelerar el crecimiento o aumentar el peso. Lo que se obtiene es un producto transgénico, por ello al producto se lo llama "Organismo Genéticamente Modificado" (OGM), o simplemente transgénico.



Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 
Sin embargo, no siempre son de hecho  “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Entre los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimenticia encontramos: la soja RoundupReady resistente al herbicida glifosato, y el maíz resistente al taladro, un insecto. Aunque se utilice en varios casos la harina, la utilización principal del maíz en relación con la alimentación humana es la obtención del almidón, y a partir de éste la glucosa y la fructosa. La soja está destinada a la producción de aceite, lecitina y proteína

No hay comentarios:

Publicar un comentario